Violencia sexual: ¿Cómo superar experiencias de abuso y violación?

Imagen Pixabay

En el marco de las movilizaciones feministas, la psicóloga clínica Nicole Mac-Namara realizó el taller “¿Cómo superar experiencias de abuso sexual y violencia?” en la toma de la Universidad de Valparaíso de Santiago. Durante la jornada la experta dio claves para sobrellevar situaciones de abuso y recalcó la importancia de denunciar.

Nicole Mac-Namara. Charla UV Santiago.

Según la experta un 95% de los casos de abusos provienen de cercanos, mientras un 5% es azaroso, pues el abusador “es hábil en escogerte, no tiene trastornos, sabe que no vas a hablar” dijo.

También explicó que traumaticamente hablando, no hay mayores diferencias entre abuso y violación, un acoso, una tocación sin penetración genera los mismos síntomas, como estrés post-traumático y paranoia, entre otros. “No hay que bajarle el perfil (al abuso) pues todo es parte de lo mismo” expresó.

Existen tres pasos fundamentales, que no necesariamente deben hacerse en orden, al momento de lidiar con estos hechos: abrir la experiencia, denunciar y tomar terapia. El primero es necesario para ir destruyendo el sistema social cercano, “si no abres tu propia experiencia, nadie la va a abrir” dijo la experta, y hacerlo va generando redes de apoyo. El segundo es para quitarte la carga de la auto responsabilización y culpa, y cuidar a otras víctimas futuras, y el tercero para ir reparando el vínculo con ti misma, pues la “experiencia de abuso y maltrato es una forma de duelo, y el cómo se sobrelleve depende mucho de las decisiones que vas tomando”.

La relevancia de denunciar

Es importante que entiendas que no va a ser un proceso lindo, pues es normal que la gente hable de la denuncia, e incluso cambien el trato hacia ti, Y quizás más de una vez te preguntarás porqué estás haciendo esto, pues “el proceso judicial es muy agresivo”, explicó la experta.

También hay que tener en cuenta que un abusador nunca se va a reconocer como tal, pero que también siempre se cae en algo, pues sabe perfectamente lo que hacía, o “sino no lo negaría” o culparía factores como el copete, la ropa, etc, dijo la psicóloga.

Por otra parte, más allá del resultado legal al denunciar, pues en muchos casos es probable perder, lo importante es implantar la duda, que socialmente el abusador sea cuestionado, y sobretodo, “cuidar a futuro una posible víctima, pues el tipo ya tiene un antecedente”.

Según datos del informe “Frecuencia y tasa de denuncias y detenciones por delitos de mayor connotación social (DMCS) y violencia intrafamiliar” realizado por el Centro de Estudios y Análisis del Delito (CAD), en Chile, durante el periodo del primer trimestre de 2017 y 2018 las denuncias por violaciones tuvieron una frecuencia de 628 y 683 respectivamente, mientras que las detenciones mostraron una frecuencia de 100 y 87. Estos datos no toman en cuenta cifras negras.

Para ver el estudio haz click aquí

0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *