Ninna Rouge: ¿Por qué voy a renegar de mi anatomía, si en verdad a mi me tiene feliz?

“La gente está acostumbrada a las historias de gordas, que maltratadas y odiando su cuerpo, decidieron hacer un cambio. Y eso no hermana, si lo haces, hazlo porque lo amas” dijo la modelo plus size, quien desde el activismo del Body Positive busca derrocar los cánones de la “belleza de consumo”.

Fotografía: @pralad.cl Vestuario : @witch_confecciones Mua : @nanrodriguez.cl

Ninna jamás pensó ni deseó ser modelo, para ella este oficio siempre estuvo vinculado a las Claudias Schiffers o Naomis Campbells. Confesó que jamás se sintió parte de ese canon, y que la idea de bajar de peso le desagradaba, pues ya no se sentiría ella misma. Por ello, cultivó su atractivo desde otras aristas: la personalidad y la inteligencia. “Desarrollar eso me dio caleta de seguridad, me quitó el miedo al ridículo. Ya cuando erís una voz que es escuchada, lo demás es secundario”.

Sin embargo, fueron precisamente estos atributos, en conjunto a su gusto por las redes sociales -desde el apogeo de fotolog-, los que pavimentaron su camino hacia el modelaje y el activismo.

La vida de Ninna Rouge (nombre de instagram) está lejos del estereotipo de “gordita simpática”, lugar que la hipócrita sociedad chilena le aparta a las chicas gordas que quieren ser aceptadas. Desde su voz de gorda y pesada, nos contó la labor que realiza diariamente para derrocar a la belleza de consumo, y su búsqueda por derribar los mitos y sesgos que han colonizado las nociones de amor propio y aceptación del cuerpo.

“No puedo ser esa mina que está en la tele, y no quiero serlo, porque me gusta el cuerpo que me tocó vivir. Lo disfruto.”explicó la modelo a Pandora y sus secretos. 

  • ¿Qué es para ti la belleza?

Un código con el que reconocemos lo que nos parece atractivo o no. Sólo eso.

  • ¿ Cuándo comenzaste a sentirte bella?

La convicción de belleza total me llevó años asimilarla y reconocerla. Desde que era chica me decían “¡Oh! Que tenis linda cara, o tenís lindo esto; si fuerai flaca seríai perfecta”.

Cuando iba en octavo era punky, lo que generó que en el colegio no podía evitar levantar la mano y opinar. Después, inevitablemente quise  rebelarme contra  todos los cánones de belleza establecidos: mis compañeras querían ocupar faldas cortas, yo las usaba largas, me rapaba la cabeza cuando ellas creían que el pelo era un atractivo super natural. Me fui en una volá en la que buscaba desaprobar y demostrar que eso no me importaba, ya no queria escuchar más “ ah, si fueras flaca serias tan linda…” y me me gustaba hacerlo notar (esa indiferencia). Pero fue cuando empecé a estar en redes sociales (fotolog) que mi circulo se expandió más allá de mis compañeros, conocí otra gente, a la que yo le gustaba de esta manera. Ahí empezó todo.

  • Por lo que he observado, la única manera en que la sociedad chilena incluye a una mujer gorda es a través del estereotipo de la “gordita simpática” ¿cómo lidiaste con este, especialmente en la adolescencia?

En un momento caché que no podis ser gorda y ser pesá, porque algo tenís que tener de atractivo al resto, y yo era gorda y pesá po’ (risas). No era bonita y me cargaban esas chicas que cumplían la función de ser atractivas y apacibles con los weones. Por lo mismo me importó una raja.

Tenía  un grupo de  amigos en el  que yo era  más amigo que amiga, pero me sentía incómoda en ese papel. Ya después, cuando apareció fotolog y empecé a explorar más mi imagen, a darle un toque más sensual, porque ya siendo más gótica ocupai corset, destacai la cintura, se me notó el culo, se me notaron las pechugas, y también me gustaba, igual me sentía cómoda con eso, porque sentía que ya había desarrollado las armas que tenía naturalmente y estaba explorando un terreno nuevo, y me hacía sentir bien.

  • ¿Qué piensas de la feminidad?

Hay una frase de una película de Almodóvar, dicha por una travesti llena de cirugías conocida como La Agrado (porque siempre quería agradar al resto), que decía algo como que aunque el resto piense que es una persona muy artificial, ella cree y dice que “una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma”. En eso radica para mí la feminidad.

Tiene que ver con lo que tú quieres ser como mujer.  Se desarrolla con un enfoque personal, porque hay definiciones, ciertos protocolos, que tienen que ver más que nada con el ser señorita, con una moral que está obsoleta, más que con la feminidad que desarrollan las mujeres de manera íntima, porque la anterior se forja en función del resto. Es una feminidad esclavizante.

Cuerpo, belleza y política

  • ¿Cuál es tu objetivo respecto a la belleza?

Derrocar los cánones de y aportar al cambio. Para mi modelar tiene tintes más activistas que posar y ser bonita. No estoy ni ahi con que me digan que soy bonita, si me lo dicen la raja, pero no es mi objetivo. Quiero aportar desde mi trinchera, desde la pega que hago a que otra chica me vea y diga “si ella puede y es gorda yo igual”, como lo que me pasó cuando vi a las modelos plus size por primera vez. Hace unos 4 años atrás yo le tenía pánico a la palabra gorda, a que alguien me dijera eso.

Cuando me di cuenta de que la palabra gordo está describiendo un atributo físico al igual que flaco, alto o bajo, y que si alguien desde un sesgo negativo escoge sólo esa palabra para describirme, puta, es weá suya, que pena, yo tengo otros atributos también, y por eso me dejó de incomodar. Pero hay muchas minas que no están reconciliadas con su situación actual – en su mente piensan “soy una flaca que engordé” o “esta no soy yo”, “me odio”, pasa caleta-, a ellas les afecta mucho.

  • ¿Cuáles son los aparatos de coerción que la sociedad impone cuando te sientes libre de gozar tu cuerpo?

Pucha, yo creo que los mismos que sufre cualquier mujer, independiente de que sea gorda, flaca y toda la wea. A una mujer que se conoce y reconoce guapa, y se siente de esa manera, inmediatamente se le tilda de maraca, loca o cualquier weá. O sea, si a eso le sumai que estai ahí rompiendo un poco los cánones, te estay saliendo de los márgenes que están acostumbrados a reconocer como mina rica, es peor, y ahi llegan los mismos ataques, buscando argumentos de porque no se puede ser así, por ejemplo: “ser curvilínea se trata de curvas, no rotondas”. ¡Weon estas son las curvas que estan en mi cuerpo, son lindas, que les vení a poner nombre vo!

  • A veces la coerción puede ejercerse desde la voz de personas que nos aman, como los típicos consejos de belleza que te dan las amigas ¿te ha pasado?

A veces si, una tiene amiga que quiere, pero ellas tienen quizás tienen sus limites mentales en ese sentido, y una no necesariamente los tiene que seguir. A veces pasa que llega la amiguita que en buena te quiere decir “oye amiga cachai que con esa polera se te nota mucho la guata ¿por qué no te ponis otra?”. Y es como sipo, se me nota la guata porque tengo guata, y aunque ocupe una polera ancha la gente no es weona, va a cachar que hay una guata ahi abajo. E incluso con mi mamá me ha pasado, que me ha dicho “esa calza hace que se note el poto ¿por qué no te ponis otro pantalón?”. Es porque tengo el manso poto, que queris que haga con la weá. ¿Por qué voy a renegar de mi anatomía, si en verdad a mi me tiene feliz?

  • ¿Qué es el body positive?

Un movimiento social que le sirve a cualquier persona: hombre, mujer, niño, adulto. En el fondo es reconciliarte con tu cuerpo, ver los aspectos positivos que tiene, quererlo y amarlo. Creo que ese es el puntapié inicial para cualquier cambio de actitud y convicción con ti mismo, con la vida. Creo que el amor a tu cuerpo, a uno mismo. es esencial para vivir, para desenvolverte, y si en algún momento nace de ti general algún cambio, lo haces porque amas tu cuerpo, no porque lo odias.

La gente está acostumbrada a las historias de gordas, que maltratadas y odiando su cuerpo, decidieron hacer un cambio. Y eso no hermana, si lo haces, hazlo porque lo amas”. Y por eso hay tanta dieta, tanto rebote, porque nunca fue un sentimiento real ¿cuánto tiempo te puede durar el odio a ti misma? No puedes vivir odiándote.

  • Claro, en el fondo todas las historias que una ve, especialmente en la industria cultural, en que la gente se reconcilia con su cuerpo es porque entra en canon. Pero el body positive parece apuntar a otra cosa…

Es como… ámate estando fuera del canon, y si en algún momento quieres hacer algún cambio ten claro que no es obligación, porque en el fondo el body positive tiene que ver solamente con la aceptación, con amarte. Hazlo porque te amas y no porque te odias.

  • Al momento de hablar de body positive, especialmente cuando se trata de aplicar a cuerpos gordos, hay mucha gente que pareciese ocultar su gordofobia con argumentos relacionados a la salud ¿Qué opinas?

Es pal pico, es como, hermano, esta bien, tengo unos kilos demás, pero tú no tienes idea sobre mi condición de salud. En mi caso, no tengo ninguna enfermedad asociada a la obesidad, vivo mi vida como una persona normal, y mejor que mucha gente flaca. Por otra parte, la hipocresía de estos argumentos la noto en que no veo que nadie se ponga a evangelizar  con el tema de la salud cuando suben fotos de sus amigos fumando o tomando copetes, porque eso si es nocivo, pero como sociedad se dejan esos temas a desición de cada persona. Estos defensores de la salud, porque ahora todos son nutricionistas, están enojados y buscan ese argumento porque están en contra de todo lo que no sea belleza de consumo, eso les molesta.

El tema de la salud parece un argumento de convicción, pero sólo lo es si eres consecuente totalmente con todo lo que conlleva. Yo quiero verlos subiendo posteos a fotos de sus amigos fumando, o a un hombre con ponchera, porque a ellos no les comentan cosas como “weón estay con pancita, baja de peso, recuerda la salud, la definición de la OMS”… Y desde otra vereda, de repente las mismas chicas flacas que se esfuerzan por ser ultra esculturales, cuando ven a otra mina que es entradita en carne, que disfruta la vida y se come la chorrillana, y está recibiendo la misma atención que ellas buscan recibir de los weones, solen con cosas como ¿y la obesidad? ¿y la salud? … ¿Por qué la gente no es honesta? su motivación es que están inconformes con que el cánon se esté moviendo a un patrón más natural.

  • ¿ Se discrimina más a la chica gorda que al hombre gordo?

Cuando la mujer está en una pose y actitud normal o familiar no se le dice nada, pero si ven a un chica subida de peso y creyéndose rica inmediatamente es como “¡A ver! ¿Cómo es posible que las gordas estén conformes con su cuerpo?” Eso es lo que tiene a la gente disgustada, que las personas se sientan bien con el cuerpo que llevan.

  • Se habla mucho de la salud en términos físicos (hipertensión, diabetes) pero nadie habla de la bulimia y la anorexia ¿ Qué opinas de eso?

Los trastornos alimenticios son una consecuencia de ese daño que ya le hicieron a esas personas. Cuando el daño ya llego a un nivel mayor y ellas de alguna u otra forma intentan encajar en el canon a la fuerza, llegamos a esto. Incluso en algún momento de mi vida yo pensé “ojalá algún día me de anorexia o bulimia y sea flaca”. Lo pensaba cuando era chica, pero el grado de odio a mi misma nunca fue tanto como para llegar a eso. Es terrible, y ojalá cada día sea menos, porque es la triste consecuencia de una sociedad que marginó a las personas que no eran parte del canon y de la belleza de consumo.

  • Pareciera ser que para la gente, ser gordo es una de las peores cosas que le podría pasar…

Sí, de hecho en mi familia como que todos esperaban que en algún momento algo me hiciera reaccionar, bajara de peso y fuera la flaca que todos esperaban que fuera. Y era na’ que ver conmigo, porque yo si soy grande, aunque fuera flaca no voy a dejar de ser ancha, grandota. Eso no va a pasar. No puedo ser esa mina que está en la tele, y no quiero serlo, porque me gusta el cuerpo que me tocó vivir. Lo disfruto.

  • Pero disfrutar del propio cuerpo, la gente puede ser violenta respecto a las diferencias…

La gente te va a molestar por a, b y c motivos. Cuando chica fui victima de violencia por parte de mis compañeros, y no por gorda, sino  porque era alta, entonces ahora ¿qué conchetumadre me va a importar? Soy gorda, alta, descará y soy rica y lo disfruto tanto y me siento tan bien. Me acuerdo que una vez se me acercó una compañera de pega y me dijo: “weona, vo siempre estai como tan arregla, tan linda, yo sólo pude volver a arreglarme así después de bajar 30 kilos, pero cuando pesaba más no, andaba tratando de esconderme, a puro buzo”. Y yo no hermana, yo me quiero mostrar, quiero mostrar que me puedo ver rica siendo gorda.

La industria de la moda en Chile: Cánones y belleza de consumo.

  • ¿Cómo es la industria del modelaje plus size en Chile?

Es una industria que empezó recién a detonar el 2017. Ese año se vio a modelos plus size en varios programas de tv, digamos que se incluyó como en la moda más formal, por ejemplo, en pasarelas en Casa Piedra. Cuando yo partí en esto la moda para tallas grandes eran como diseñadores independientes, tiendas alternativas que querían probar cosas nuevas, al margen de lo tradicional.

Sin embargo, también hay algo super importante y es una lucha que está para varios años más, y es que tenemos mujeres talla grande, regias, bonitas ¡pero son muy grandes para la industria! Piensa que el promedio de talla de una modelo es 38-38, entonces de alguna forma la industria ha ido estableciendo que tallas grandes son 40-42, lo que no es así, para mi entrar en este rango es sobre la talla 46.

  • Expláyate un poco más en este punto…

Hace poco vi un programa de tv donde entrevistaron a dos modelos de talla grande y en realidad eran 42. Eso no es una modelo XL, son modelos curvy. No es lo mismo ¿cachai? Es una modelo que tiene curvas, y puede ser fitness o talla grande. Pero la lucha está por lo otro, y la industria se enfoca en decir gordita en vez gorda. Buscan un sinónimo que no refleja la lucha que queremos dar: Somos modelos talla grande, somos chicas grandes.

  • Cuantas agencias hay en chile

La agencia en la que estoy, Beauty Beyond Size, es exclusiva de modelos tallas grandes, hay plus size y curvys, y ahora varias agencias tradicionales han ido incluyendo modelos talla grande.

  • ¿Logras sobrevivir (económicamente) o lucras con el modelaje?

No, y tampoco es mi enfoque, o sea, si hay unas luquitas de por medio bacán, pero volverme millonaria siendo modelo talla grande no es mi motivación. Mi motivación es siempre el activismo.

0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *